Oscar Castro coloca el sazón en la cocina y la televisión

  • Óscar Castro mantiene un espacio de tv gastronómico “Sazonarte” que se transmite los viernes a las 8pm por Canal 13
  • Oscar Castro es padre, empresario, chef, y presentador de tv.
  • Reconocido chef ayuda a 180 jóvenes de baja escolaridad en conjunto con el programa Empleate

Oscar Castro es auténtico, se mantiene en constante trabajo, entrega y emprendedurismo. Al buscarlo, sin titubeos invitó a este medio a visitar las instalaciones de O Sullivan Culinary, en Paseo Colón, donde tiene su estudio de televisión, restaurante y escuela gastronómica. Junto a su hermano gemelo Sergio, atienden el negocio que gracias a sus conocimientos, exposición en medios e hidalguía para alcanzar los objetivos lo han catapulado como un referente en el medio de la buena cuchara. Tanto así que es respetado entre sus similares por exigencia en la calidad de los platos que sirve.

En un ambiente musicalizado por  Ruben Blades con “Un Son para ti” recibió a EnfoqueCR , característico de esta familia por su gusto por la música tropical, lo transmiten desde la entrada hasta el fondo de las instalaciones. Tanto así que el hermano Sergio presenta historia sobre música tropical en una emisora costarricense y a Oscar lo conocemos porque aderezó sus recetas con buena música en el programa “Buen día” de la TV nacional y hoy lo hace en “Sazonarte”, trasmitido por canal 13.

Oscar Castro chef y entrevistador en Sazonarte de Canal 13
Oscar Castro chef y entrevistador en Sazonarte de Canal 13

Por el momento Oscar Castro está enfocado en su nuevo proyecto de televisión “Sazonarte“, que se transmite en Canal 13. De esto y más conversó en la siguiente entrevista:

¿Cómo nace la idea del espacio de tv Sazonarte en Canal 13?

La intención mía, es dar la sensación de conversador. Soy conversador innato, entonces me gusta cocinar hablando con la gente, eso sucedía cuando salía en Giros y Buen día, cuando finalizaba mi intervención, en la cocina se hacía una tertulia muy bonita que es lo que ocurre en las cocinas de las casas. Mis invitados llegan antes de tiempo, me gusta invitar gente que se sienta como en casa y que hablemos de cosas que el público no tiene la más mínima idea de lo que hacen. Por ejemplo: Erick Lonnis, Mauricio Corrales, Mayi Antillon, Vilma Ibarra, que la audiencia no se cuestiona el porqué incursiono en su ocupación u oficio y combinarlo con una receta.

¿Considera que parte del éxito que usted ha logrado con su empresa (O Sullivan Culinary) es por su exposición en los medios de comunicación? 

Claro. O Sullivan Culinary es una escuela reconocida por el medio gastronómico. Ya mis alumnos llegan a los hoteles o restaurantes y son reconocidos como estudiantes de una muy buena escuela. Por lo que tenía que dar el respaldo . Abrí mi escuela siendo chef de Buen día, tenía que ser consecuente con la oportunidad que me dio el canal y tener un proyecto de calidad. Debía estar al nivel de Teletica, si venían a mi escuela buscarían la misma calidad que vieron en Buen Día. Siempre me preocupe que los profesionales en el campo de la enseñanza en gastronomía sean los mejores. tener los mejores equipos, cambiando, pintando, o haciendo algo. Vos llegás a canal 7 siempre sonaba un taladro, y estaban en constante remodelación. Todo eso lo aprendí en Teletica y lo quise trasladar acá. Eso me ayudó a catapultarlo y hacerlo crecer.

¿Este proceso de su empresa y ligarlo con su imagen cómo ha hecho para levantarlo? parte de emprendurismo, su imagen?

Hubo épocas, nada es cíclico en la vida. En la línea del tiempo hemos tenido algunas cuestas, no hay bajos. Uno sube y ahí viene un plano. Esa cuesta se ha puesto dura, pero es difícil para mi que soy figura pública, pero debo tratar de mantener un equilibrio y que no sea evidente a nivel financiero y emocional. Esto para que se transmita seguridad éxito y positivo, por dicha me sale de forma innata, y que los que están a mi alrededor  no lo noten, mantener la tranquilidad y positivo para salir adelante. La idea es que la gente vea siempre eso. Esa mezcla de ser emprendedor con figura pública es un reto que te obliga a mantener la calidad siempre. La gente espera que tengás lo que proyectás, es un trabajo diario.

Cocina donde se graba el programa Sazonarte: Viernes 8pm.
Cocina donde se graba el programa Sazonarte: Viernes 8pm.chef

Sin embargo, Oscar Castro no deja de ser humano, ¿cuáles son esas cualidades que implementa y se proyecta en los medios de comunicación en los que ha estado?

Me encanta esta pregunta.  Porque tengo el criterio, hay una frase que le dijo un doctor por mi hijo “La necesidad crea la función”. Si vos tenés una necesidad de hacer una inversión, un pago mensual si son 300 mil, el ser humano se acostumbra a trabajar por eso y un poco más. Es un tema de visión, no de ambición. Si yo quiero tener algo mejor tengo que arriesgarme. Debo generar una función que me ayude a cubrir ese requerimiento. El trabajo me motiva, aunque ande emocionalmente bajo. Todos los días me levanto con entusiasmo, hago el desayuno para mis hijos,  me alisto y vengo al trabajo. Vengo aquí y empiezo temprano a las 6:00 am a pesar que sea nocturno, puedo acostarme a las 11:30 pm. Porque en la noche me activo. generalmente algo chispeante y tal vez no se me nota. Es cuestión de cambiar el contexto ahorita suena Rubén Blades (en la entrevista), Jairo, Mercedes Soza, si ando romántico o si ando bajo o romántico pongo a Bruno Mars, es de proponérselo. No  se puede ser víctima de esas circunstancias.

También hago deporte. Si es un día en el que me encuentro  con estado de ánimo bajo, me voy a nadar, jugar tennis (recién aprendí) es un escape. Cuando salgo soy otra persona, tomo clases martes y jueves, a veces el miércoles voy a entrenar,  y en el momento en que amanezca con pilas bajas. Yo decido si soy víctima o soy protagonista, para no levantarse “ahuevado” entonces mejor proyectar otra cosa. Tenés que hacer algo en tu entorno inmediato para cambiarlo. Vos decidís cuantas horas querés andar ahuevado. Tratá de irte a esos momentos que amaste en tu vida. Música, viajes, paseos a la montaña, vos decidís si andar amargado o estar bien.

Es decir, ¿tratar que no atrape la monotonía y desarrollarse en estas actividades?

El tema del tennis fue por una dolencia en las rodillas. Lo que realmente práctico es basket. Pero lo practique y me enamoré. Es cuando veo que voy a salir beneficiado. La diferencia entre ambos deportes es que con tennis solo coordino con una persona, en el tennis todo lo que yo haga es responsabilidad mía, entonces cada minuto que corrijo, hago la transición del deporte a la vida, es lo mismo que hago en mi negocio. Para mi es importante lo que hago en el deporte, por actitud, por la parte integral. Porque también esas acciones se realizan en tu vida cotidiana.  Es siempre un aprendizaje. En el tennis dependés de vos. Entonces me encanta.

Oscar Castro es padre, empresario y practica deporte como el tennis
Oscar Castro es padre, empresario y practica deporte como el tennis

¿Qué le hace falta por lograr a Oscar Castro? Lo vemos como padre, empresario…

Vieras que estoy ahorita con el Ministerio de Trabajo con el proyecto de Empleate, en esto Carmen María Solano es la encargada- directora en el negocio. Tenemos como 180 estudiantes, está dirigido a a estudiantes de 17 a 25 con baja escolaridad y algunos de extrema pobreza. Entonces este año vamos a cambiar el horizonte de ese público. Me hace falta tener mil, no importa si son 100 cada año. Pero saber que vos poder impactar a tanta gente de manera positiva para que cambien sus vidas. A mi no me hace falta nada. Uno anhela cosas que no son necesarias. A mi lo que me gustaría es que si debo cerrar mi negocio, saber que haya dejado huella , saber que el trabajo nuestro ayudó al país. Cuando anunciaron que la pobreza bajó, sentí que O Sullivan culinary colaboró con esto.

Yo me gradué en el 96 con la enseñanza gratuita en el Instituto Nacional de Aprendizaje,INA, es retruibuir lo mucho que he ganado. Hay que vivir un día a la vez, con pasión, hacer todo con alguien que le haga feliz.

Con respecto a Sazonarte el programa de televisión, ¿cuál es la intención con el espacio? 

Lo que tratamos es transmitir alegría de manera natural, mi conocimiento a través de un medio, cuando me pide una foto, no lo puedo creer, cuando lo solicitan me siento honrado y luego cuando la piden, digo: “hasta 5 fotos pueden tomarse, no solo una”. El trabajo mío es tener personas que ya son conocidas, que tienen gran corazón que la gente no sabe y son personas extraordinarias. Y si es lo que trato que la gente que aprecian pero que terminen amándolas.

Para manejar un talkshow hay que saber escuchar, ¿cómo hace para manejar esta habilidad?

A veces se me dificulta al estar haciendo también una receta compleja. Porque la persona invitada me responde, estoy concentrado en la olla, trato de poner atención en la respuesta que me está dando, trato que las cosas fluyan de manera natural. A veces me ha pasado que me dieron una respuesta, y por estar concentrado o abordar la receta no le di continuidad, donde hay una pregunta, una semi respuesta o una re pregunta.

Eso lo hemos ido mejorando porque a veces me preguntan lo que pienso, y el equipo de producción (René Sancho, Catalina Elizondo) que son geniales y me ayudan en cuanto a eso, para manejar ambos. Ellos me hacen señas, no es que esté serio sino por mi concentración en el plato. De cocinar, escuchar y preguntar. El décimo tercer programa es a finales de noviembre, ya el décimo cuarto programa ya es la segunda temporada, para entonces estará dominado el muñeco. (entre risas).

¿Cómo se da ese acercamiento con Canal 13?

Con canal 13 empecé hace más de un año, todavía era chef de Buen día, y cambió toda la estructura, se cerraron algunos espacios de gastronomía cocina, entonces vi la oportunidad, el canal siempre me ha gustado, veo conciertos, películas extranjeras, cine nacional, tiene potencial enorme, tiene una audiencia enorme, sabía que en la noche podía aportar al rating del canal. Este formato lo tenía antes con “La vaina es así”, pero no quería llamarlo igual por eso le pusimos “Sazonarte” que es el nombre de mi libro y el nombre de la sociedad anónima. Aparte que va muy bien con lo que hago que es sazón, igual que los invitados que son músicos, actores, pintores entonces se acopla. El sazón y el arte se mezclan en el programa

¿Pretende ampliar horario a más días de transmisión?

Eso depende del canal. Creo que sí. me gustaría dos veces a la semana, y una sin invitado. Para el próximo tenemos una sorpresa muy bonita. Vienen Master Kee, Juan Cuentacuentos, Luis Guillermo Solís, Evaristo Coronado, Shirley Cruz, Keylor Navas. Quiero invitar a Ramón Luis Mendez, el polémico ex arbitro . Aunque sea un fósforo, pero la gente no conoce mucho de él, me encantaría que aprendan y presentárselo.

Oscar Castro chef y entrevistador en Sazonarte de Canal 13
Oscar Castro chef y entrevistador en Sazonarte de Canal 13

img_4753

Cocina donde se graba el programa Sazonarte: Viernes 8pm.
Cocina donde se graba el programa Sazonarte: Viernes 8pm.

*Imágenes con fines ilustrativos…

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas