Carla Castro de Contámelo Todo: “Tengo 20 años que me comparan con Lizeth Castro”

  • Carla Castro, presentadora de Contámelo Todo habló con 3nfoque CR
  • Contámelo Todo, en su primera semana, recibe críticas positivas y múltiples comparaciones con programas de talk show como Así es la vida, Cristina y Laura en América
  • Programa de tv está inspirado en Diario de Antena 3 y Nuestra Gente, formatos españoles

 

La nueva apuesta de televisión de Repretel Contámelo Todo culmina su primer semana, en el cual ha atravesado distintos escenarios y cambios; tanto en horario como presentadora; sin embargo la apuesta continúa con fuerza y con buena aceptación desde las plataformas digitales.

El programa es inspirado en formatos españoles como “Diario” del canal de televisión privado Antena 3 y, además, de “Nuestra gente” por ser formatos “talk shows”, en vivo, set con sillones que es lo que caracterizan a estas propuestas. Aunado a eso, el productor también es español (Felipe Aguilera) y trajo esa influencia a la apuesta del canal de la Uruca.

Luego de atravesar su primer semana y ante los desafíos que evidencia Repretel, la conductora de Contámelo Todo Carla Castro, realiza un balance con 3nfoque CR de sus inicios en el periodismo, los inesperados cambios que ha sufrido canal 11 en específico, las comparaciones con colegas como Lizeth Castro y de lo que pueden esperar los televidentes de este proyecto.

Carla Castro, presentadora de Contámelo Todo de Repretel
Carla Castro, presentadora de Contámelo Todo de Repretel

Ante esas comparaciones con programas como Cristina y Laura Bozzo, deja claro que la diferencia es que hacen un programa muy emocional, lo que se inspira o referencia es que “hay muchas sorpresas”, porque encuentra una pieza de la historia con un ángulo que el propio invitado tal vez no conoce o va a revivir con esa persona cercana algún agradecimiento u homenaje.

Aquí un extracto de la entrevista que se mantuvo con Carla Castro:

¿Qué opina de las comparaciones con Así es la vida de Lizeth Castro, en canal 7; y de Laura en América de Laura Bozzo?

Por ejemplo esos formatos que se han hecho aquí en Costa Rica, En realidad el talk show ya ha sido inventado, no se ha copiado a ningún programa. Es un formato que se han hecho en otros países. Así es la vida de Lizeth Castro; son inspirados igual en otros formatos internacionales. En cuánto a Cristina y Laura en América de Bozzo, la diferencia es que Contámelo todo no se admiten ni peleas ni conflictos, más bien es de amores, de solidaridad, se cuida mucho que las temáticas polémicas, como puede llegar a ser el suicidio, se aborden desde un enfoque reflexivo, constructivo y positivo. Yo entiendo que es lo más normal que se comparen con estos formatos. Y no se había visto hasta ahora aquí en Costa Rica. La verdad es que Contámelo Todo es una propuesta con mucha sensibilidad, muy emocional y no se había visto hasta ahora.

Con respecto a Lizeth Castro, hasta coinciden en apellido, ¿le halaga a Carla Castro la comparación?

Antes de trabajar en televisión, la gente que me conocía en la calle me comparaban con ella, la forma de hablar se parecen. No es un tema que hasta ahorita me estén comparando. Tengo 20 años que me comparan con ella. Yo a ella la conozco, me parece una excelente persona. ¿Cómo me va a molestar? Es que a veces a mi me dicen mucho que tengo una gemela, como a todos que le dicen que se parece a alguien. Esto no es por estar en tele, es como es habitual que digan que tengo una gemela.

¿Cuál ha sido ese balance que ha hecho con Contámelo todo?

El balance que he hecho ha sido el manejo de las emociones, es un programa sumamente emocional. Cuesta mucho manejar la ecuanimidad, me meto en cada historia, he hecho un mejor balance de poder iniciar y terminar una historia, reposo, y arranco con otra. Y luego todo el equipo de producción se ha alineado mejor, se ha acoplado mejor, eso ha hecho que del primer programa al cuarto hay una enorme diferencia: más recursos técnicos, entendido todo el equipo; porque obviamente la gente me achaca a mi como presentadora el peso del programa, pero el programa lo producen 50 personas. El equipo de trabajo nos hemos acoplado mejor y hemos afinado el producto. contamelo-todo

¿Se ha ido desligando Contámelo Todo de su programa hermano Informe Once las historias?

Si es muy diferente. Informe Once trata desde el punto de vista más periodístico, objetivo; en cambio en Contámelo Todo, bueno primero el protagonista es el invitado, se le da un poco más de tiempo, se le dedica 20 minutos a que cuente su historia. Y la otra diferencia es la sensibilidad, a mi se me pidió desde el principio no quedarme en esa parte periodística, aunque lo soy, pero hay muchos momentos que me salgo de mi rol de periodista, al final lo que soy es un ser humano que está escuchando la historia, como alguien que va a tomar café y cuenta su vida. Y se me permite ir a abrazar al invitado- que ya lo he hecho-, en señal de apoyo, y esas cosas surgen de forma espontánea.

Ayer ( 6 de octubre) por primera vez, lo había tratado de evitar, lloré por primera vez con la historia de Diego, que tuvo relación con Ítalo Marenco y la verdad es que en redes sociales la gente ha estado sorprendida y ha sido compartido en más de 200 veces. Yo me contengo, porque si lloro no puedo hablar y hay que seguir conduciendo. Pero no lo pude evitar porque ver el dolor desgarrador de una madre que le pidió que Ítalo llegara al cumpleaños de su hijo de 15 años, lo conoció, y Diego le encomienda que Ítalo sea quien la cuide y le diga al actor. Y ayer  la mamá le dio ese mensaje. (cuenta con la voz quebradiza).

¿Esa experiencia de Diego, ha sido la que más le ha calado en esta semana?

Todas me han calado. Lo que pasa es que ayer no pude controlarme, y muchas veces han escrito en comentarios desde redes sociales que la presentadora se pone en blanco, pero es que es difícil y a veces el silencio también comunica. Y es necesario. Y ayer se me salieron las lágrimas con esa historia. (entre risas nerviosas).

Carla Castro y Sergio Gonzalez, presentadores de Contámelo Todo.
Carla Castro y Sergio Gonzalez, presentadores de Contámelo Todo.

Para controlar este programa cargado de emociones, ¿le ha brindado soporte la incorporación de Sergio González?

Si. La decisión de que Sergio (González) fuera co presentador, me parece una excelente decisión, fui la primera en estar feliz. Es primero para inyectarle más dinamismo, es muy cansado ver una sola persona en todas las historias. Sergio es más joven que yo y hay un público que se identifica  más con él. Entonces creo que hacemos un buen dúo, los programas se hacen para captar a un mayor número de gente, dependiendo de los diferentes públicos. Asimismo podemos conversar y hacer más dinámicas juntos. Y tercero si Carla se enferma, cae en cama, tiene que haber programa. (entre risas)  Contenta porque lo más normal es que haya otra persona.

¿Considera usted que estaba en deuda la televisión nacional con este producto de talk shows e historias independientemente del canal que se fuera a emitir?

Yo pienso que si. Si bien es cierto Repretel- en general-, conforme avance las historias han venido a llenar ese vacío de noticias positivas, también los canales se han preocupado por incluir en los noticieros noticias positivas. Lo que hacía falta y es lo que viene Contámelo Todo a complementar, es esa sensibilidad como ser humano que sí hemos perdido. Es decir, la gente anda muy estresada, la gente anda muy violenta, muy agresiva. Por ejemplo: a un carro se le mete una moto, este primero le grita “cuatro”. La gente anda muy alterada. Entonces un programa de estos brinda sensibilidad con los aspectos más sencillos. Como cuando un hijo quiere agradecerle a su madre todo lo que ha hecho por él. Es algo de todos los días. El programa enaltece esa sencillez y lo convierte en algo sublime.

En cuánto a los cambios que ha vivido Canal 11, ¿les tomó de sorpresa el horario que tenían pensado antes a la 1:30pm a las 7:30pm?

Totalmente. Nos tomó de mucha sorpresa, de hecho tuve que hacer cambios importantes a nivel personal, pero por el otro lado me complace porque Repretel está apostándole al programa, cree en él. Y ha tenido una respuesta espectacular en redes sociales, ¡una gran aceptación! eso me pone muy contenta, porque nos da la posibilidad de llegar a mucha más gente en horario prime time que habiéndonos quedado en horario de la tarde.

¿Qué podemos esperar los televidentes en los próximos días  de Carla Castro? 

De mi pueden esperar la misma esencia, de ser humano sensible, de mismo grado de emoción. Pero creo que con cada programa me voy a ir soltando y con el paso de cada programa van a poder conocer un poco más de mi personalidad. Comprendo, como es normal, que no a todo el mundo le guste. Yo soy así: más pausada, una persona tranquila. La temática, en muchas entrevistas es más delicada, entonces yo debo inyectarle paz. Ese es el aspecto positivo que tengo. Una vez que terminamos el programa, los invitados vienen a agradecerme y a documentar un recuerdo. Yo siento que si el protagonista sintió respeto de su historia de vida, lo hicimos bien. A nivel técnico claro que me iré soltando un poco más.

¿Su rol de madre le permite generar mayor empatía con las historias que en el programa se manejan?

Por supuesto, si. Es una Carla más madura, con tres hijas y obviamente se puede entender más el sufrimiento de una madre. También soy hija entonces se puede transmitir un lado más humano. Que es lo que buscamos.

Los puede seguir al programa de Lunes a Viernes de 7:30pm a 9:00pm por canal 11 de Repretel. Y agregarlos al fan page de Contámelo Todo  (digitar el nombre).

Contámelo Todo de Lunes a Viernes de 7:30 a 9pm por Canal 11.
Contámelo Todo de Lunes a Viernes de 7:30 a 9pm por Canal 11.

*** Imágenes utilizadas con fines meramente ilustrativos.

 

Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas