De Boca en Boca: La información inactual del espectáculo

Crítica de TV

  • ·      Programa de espectáculos  de Canal 7: de Boca en Boca, se transmite de Lunes a Viernes a la 1:30pm 
Desde hace días atrás la televisora de la Sabana creó una campaña que anunciaba su nuevo programa dirigido a los espectáculos, otrora lo que se dedicaba 7 estrellas; ahora lo remozaron con de Boca de Boca, que hizo su debut: el lunes 8 de febrero, como parte de una reestructuración del canal, y con el indiscutible reto de los servicios digitales en video, como Netflix y Youtube.
 
Como punto principal es la información inactual, no son del todo noticias, algo nuevo, reciente. Lo que manejan en el espacio, es más bien, información que es creada y forzada, debe ser con guion, lo único que su base sea la farándula. Por ejemplo: Melissa Mora en su cama, donde cuenta sobre ella, la información es más de entrevista, atemporal. Que no está mal, es su sello, que engloba la oferta propia de Teletica y nos enmarca el rumbo y enfoque. 
 
Un punto resaltable es que le brindan oportunidad a los Ajenos, talento nacional, para que generen- originalmente- la introducción o entrada al proyecto de televisión. Punto a favor.
Al ser más de entretenimiento, su inicio marcó unos titulares que nos dirigen a lo que será el espacio en la próxima hora que dura el programa. Es más ameno y menos serio, que posiblemente lo es un noticiero.
 
La apuesta está conformada por los presentadores: Monserrat del Castillo, Victor Carvajal, Miguel Hernández, Alonso Solís y Karina Ramos. Y la directora de Boca en Boca, Gabriela Solano, con las entrevistas a su cargo.  Y en ocasiones, ingresa al escenario Bismarck Mendez, quien también es actor. 
 
Para romper el hielo hasta efectos de sonidos de una voz (o varias voces) en off acompañan, como el singular y  famoso: “¡¿Cómo?!”que hace alusión a importación de productos como Suelta la Sopa y Ventaneando, espacios de la misma índole y se apoyan en este recurso para intensificar un chisme. Y eso que escribí el “¿cómo?!” con ambos signos de puntuación, en las pantallas de su televisor aparece con solo uno, en una nube,  significa que desean parecer informales, pero faltan a la ortografía.
 
Los presentadores, y eso que los seguí en 2 programas, para forjarme una opinión, en algunos momentos no aportan mayor avance; pareciera ser que Víctor Carvajal es el protagonista, ya cuenta con experiencia en espectáculos en Su Mañana, espacio extinto de Canal 9. Empero, falta que los demás despeguen vuelo, aunque muy bien por Monserrat del Castillo que hace lo mejor posible para acompañar el staff, con aportes y amenizando el ambiente. Los demás, pareciera que están de adorno. Deben soltarse más.
El logo de la nueva apuesta de Teletica, Canal 7: De Boca en Boca
Cuidado con el msj con Solís. Con el presentador, cantante, y ex futbolista, Alonso Solís, le colocaron una imagen de mujeriego, ojo con esta alternativa que se proyecta, en la actualidad no vivimos en una Costa Rica “machista” o al menos eso se trata de superar, para que se venga a reforzar esta visión obsoleta: que entre más mujeres poseo, más hombre soy y más deseable. Cuidado con los valores que se exhiben. Todo comunica.
 
¿+QN más temprano? Unas de las observaciones más notables del espacio nuevo de Teletica, es sin duda su parecido con el formato de historias, Más Que Noticias. Lo que trasciende en redes es que, al migrar varias de sus figuras, como Johnny López, el reconocido JP, que imprimen un sello idéntico a la propuesta de espectáculos.
 
Asimismo, anunciaron que sería un “espacio vacilón, positivo, y sin crítica a la farándula”. Más que Noticias, es igual de positivo. Hasta buscan personajes de los barrios, que destaquen; parecida sección al primo hermano programa de historias del 7.
 
De Boca en Boca; se transmite de Lunes a Viernes a partir de la 1:30pm
Promesa cumpliéndose a medias: En la promesa y la presentación de los temas, la audiencia merece recibir lo que se anticipó, y no una mezcolanza que puede llevar a la confusión. Para ponerlo en perspectiva, se anunció de un sondeo donde las personas se les consultó: “¿Prefieren un beso de 10 minutos, o 10 besos seguidos?” sin embargo, en la práctica, si acaso el sondeo lo contestó 2 personas debido a que se interrogó otros asuntos, colándose otros temas. Pulirse en esto.
 
Por otra parte, en las presentaciones es loable que presenten a la directora, Gabriela Solano, que ubiquen a la audiencia que ella establecerá también una participación en una parte de la propuesta. Es como una película, si de pronto aparece otro personaje, los receptores quedarán: ¿de adonde salió esta figura?, pasa lo mismo en la tevé local. De pronto y sin ton ni son, apareció a entrevistar o aparece en pantalla, cuando al inicio vimos a otros presentadores.
 
LESCO, piedra en el zapato. En la mayoría de los espacios de las televisoras comerciales brilla por la ausencia la aparición del Lenguaje de Señas Costarricense, LESCO, a pesar que la ley 7600, en su artículo,  es clara en su obligatoriedad; y de Boca en Boca no es la excepción a esta regla.   
 
Era digital, resaltarla. En esta era de la modernización, se pueden aprovechar las redes sociales, los medios digitales, se piensa en la televisión de antes: unidireccional. En estos tiempos, se tiene impresiones casi que al minuto siguiente, involucrar y facilitar sus perfiles para hacer partícipes a los que se deben, la gente. De hecho, no hacen alarde de sus redes, deberían crear y publicar el contenido original. Vendría a ser un complemento, no se puede obviar.
 
El escenario, no es voluminoso, alternan unos momentos de pie y otros sentados, para recetarle variedad, lo cual sugiere dinamismo y con las infaltables pantallas alusivas al nombre del programa.
 
Es indiscutible que el espectáculo y la farándula en Costa Rica va creciendo, un nicho para comunicadores y famositicos. Forje usted su propia impresión de Boca en Boca, brinde un tiempo para verlo ya que es una opción más pantalla chica.
 

Los presentadores: Monserrat del Castillo, Victor Carvajal, Miguel Hernández, Alonso Solís y Karina Ramos
 
****Imágenes con fines- únicos y exclusivos-, para ilustrar el escrito
Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas