Pido más marcha y menos desfile; entre otros asuntos por qué no me identifica

6 años desde su creación, la marcha o desfile gay llega a nuestro país; con disidencias en su ejecución. 

El próximo 28 de Junio se efectuará la marcha de la Diversidad en Paseo Colón


A la comunidad LGTBI, y más, se le han coartado sus derechos desde años atrás, eso todos lo sabemos,  tal vez 20, 30 (años), por mucho tiempo; sin embargo, esas luchas constantes van logrando frutos hoy en día, gracias a políticos, activistas, sociedad civil producto de esas constantes negociaciones. Casos concretos: la decisión del director de la Caja que permite que se asegure la pareja gay que no trabaje y que cuente con más de 3 años de convivencia.

Además, recientemente el Poder Ejecutivo giró un decreto para que sea respetada la diversidad en las instituciones de Gobierno, que pensamos que se iba a quedar solo con izar la bandera. Pero no, por dicha. Cabe resaltar el proyecto de matrimonio Igualitario, que está en la corriente legislativa luego que el de sociedades de convivencia, uniones de hecho no fructificaran. Igual no estoy de acuerdo, con el matrimonio, es obsoleto, pero eso es harina de otro costal.

Otro logro, pero que aún está en vilo es lo de la Ley de la Persona Joven, y el portillo que está entreabierto, falta pronunciamiento de la Sala Constitucional. Es decir, las evoluciones se van dando, aunque no se necesite un “matrimonio” o protección de esa figura, porque puede dejarse en testamento. Pero ese derecho no existe, entonces hay que otorgarlo. Allá cada quien con su conciencia y libre albedrío para decidir si quiere dar el paso. Punto.
También es bondadoso los esfuerzos que los medios y empresas han estado mostrando, hay avances, todos sin brindar aquel protagonismo. Tal es el caso de los reportajes de canal 7 y sus familias diversas, incluso el de Pozuelo que generó rédito y empatía en la gente. Y más cercano, que aún sigue rozando: el de la defensoría de los Habitantes y su campaña Contá conmigo. Sin excepción, una manera directa, respetuosa de hacer las cosas. Estrategia bien planteada. Hasta pareció coincidencia.   

Ediciones anteriores de la marcha gay en Costa Rica


Ante ese bache, es que surgía la idea de la marcha, donde no tiene del todo tinte político (escaso contenido político), que ayude a calar y donde nunca me ha parecido buena en la ejecución, mi problema es en la forma, no en el fondo. Y así lo han hecho durante 6 años. Las razones:

  •  Inicialmente la propuesta fue bautizada como marcha del Orgullo Gay, luego propuestas de otras agrupaciones como Festival del Orgullo Gay, organizado por CIPAC. ¿Por qué se debe sentir uno orgulloso por nacer así? Hagamos marcha entonces por haber nacido blanco, flaco, macho, gordo. A lo que es natural. ¿Y los heterosexuales marchan por sentirse orgullosos? ¿Los asexuales?  Por eso es que luego para tapar un poco lo nombran como marcha de la Diversidad. Aunque sigo viendo pride, que es orgullo en inglés. Camuflado.
  •     Implícitamente nos venden la idea de luchar por los derechos, sin embargo, carrozas donde se exhiben los mejores cuerpos, de bares tiene doble puntaje, ojalá al descubierto, drogas, lujuria, trajes extravagantes, transformistas desquiciadas con su mejor gala de lo que son. Tatuajes. ¿Todo por encajar en un colectivo o grupo? ¿Uds. Creen que los bares realmente les interesa y no está escondido su verdadero msj? Disculpen pero se les da de comer, son empresas privadas, el colectivo que marchan son los que pagan sus salarios. Y claro que gusta la fiesta, no soy agasapado, ni mojigato, me agrada tomar una que otra birrita,  pero en un acto de mensaje colectivo no encaja. Su mensaje confunde.     

    Parte de la apuesta en las manifestaciones de la Diversidad

  •  ¿Cuál es el ejemplo que se está brindando hacia afuera? Todo comunica. ¿Qué irá a pensar los demás, cuando ven esa loquera planeada? La intención es loable cuando se exige y se cumple, es en la forma, repito. No hay que sentirse más por ser diferentes, ese ser que nos hace únicos hay que utilizarlo igual ante los demás. No hay que facilitar motivos de crítica.
  •   ¿Después del desfile qué sucede? Algunos podrían responder que nada. Sucedió más cuando Justo Orozco hablo en contra, logró mover masas y alcanzar una sinergia como grupo, que lo que ha realizado esa manifestación en ese periodo en que se ha ejecutado. ¿Uds evidenciaron la capacidad de convocatoria? Hacer algo que cale, como ayudar a los más desprotegidos, a niños, a adultos mayores (gais sea del caso que son discriminados en asilos), los seres humanos que contrajeron VIH, u otras enfermedades de transmisión sexual. El ambiente, donde vivimos. ¿Uds saben qué significa cada color de está representado en la bandera? El rojo: la vida; naranja: la salud; amarillo: el sol, Verde: la naturaleza; Azul: el arte; índigo: la armonía; Púrpura: el espíritu. ¿Dónde está ejemplificado cada uno de los significados de cada color- matiz?     
    Bandera de la diversidad; sus colores tienen significados


  • El punto es colaborar a que lleven una mejor calidad de vida. Algo que cale profundo y demuestre que también son personas de bien. Esos mitos- prejuicios romperlos. ¿Uds ven cada noticia que salen en los medios y tocan el tema? Las fotografías que ilustran son con todo el color, con poca ropa, loquera. También es amor, comprensión, igualdad, integración, familia. Y muchas veces eso no sale. En mercadeo, la responsabilidad social también está presente, y de alguna u otra manera pueden ser como una empresa. Porque hasta bandera, color, logo se tiene.  

  •  Tolerancia, tolerancia. Ese término- palabra que he visto en el feedback que no se cumple. Contraproducente. Si hay gente que piensa distinto, sea de la misma comunidad, entonces logramos masivamente un ataque. El mostrar que se tiene educación, no es cuestión de orientación, es por valores, conciencia que tiene cada persona y como fue criado. Caso concreto el de Yashin Castrillo, como interpuso una demanda, entonces la acribillada fue monumental. Sucede igual cuando Oscar López tampoco apoya el colectivo diverso, y sus proyectos diciendo: “los apoyaré el día en que un hombre pueda tener un hijo con otro hombre”. Cuando él es ciego y pertenece a las personas con discapacidad o diverso funcional. ¿Ironía no? Es lo mismo.  Hay que enviar el mensaje con respeto, con argumento. Lo cortés no quita lo valiente. No en todos los casos se puede tildar a alguien de homofóbico, solo porque opina diferente. Cuando hay discriminación ahí radica el rechazo. Línea muy tenue de diferencia. Muestra su calidad y falta de argumentos cuando se escupe epítetos. Ser mejores, es la opción.

Evidentemente me alegra las evoluciones en el colectivo diverso, se van viendo poco a poco. Los resultados se están presentando frente a nuestros ojos, y a veces más rápido de lo que quisiéramos. No obstante, EEUU nos sorprendió con su aceptación del matrimonio igualitario en todo su territorio, esperemos que su impacto internacional favorezca a nuestra nación. Se viene reformando a pasos agigantados. Y muy por encima eso del matrimonio deja al descubierto muchas otras figuras, que también están desprotegidas, como si una pareja de amigos se unen para cuidarse. El camino es empinada, lo que falta, pero todo avance cuenta y suma. 

Por esto es que no asistiré al desfile del domingo. Pero seguiré, desde mis vías, alternativas, lobby, apoyando lo que considero correcto, sin miedo y, sobretodo, respetuosamente. No los veré, sin embargo, el que quiera ir, es por voluntad. Los respeto, no comparto. Es eso, es parte de tolerar. De saber que hay que respetar las decisiones. Un abrazo. Eso sería.

***Imágenes con fines ilustrativos

Parte del elenco de la Marcha de la Diversidad. Tomada de Nacion.com


3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas