Temas sociales, en la nueva Asamblea Legislativa, cada vez más utópicos

Si queríamos que la actual Asamblea Legislativa terminará, acabara, por los papeles que han protagonizado personajes como Justo Orozco, Carlos Avendaño y otros de perfil bajo, en temas sociales; bueno, la entrante no está muy lejos de brindar dolores de cabeza.

 

Y es que tópicos como fertilización in vitro, matrimonio igualitario, aborto, quedarán en el olvido o tardarán cuatro años más en tratarse, por lo cerrado de los pensamientos, y, peor aún, por lo que vislumbraron en campaña.

 

Ya conocemos la estrategia, “nueva”, cristiana, que presenta la fórmula de Otto Guevara, un ser más arraigado con las costumbres de la “mayoría” donde la religión imperará, donde el matrimonio igualitario estará cerrado, para cualquier posibilidad de discusión y, por su parte, del aborto ni hablar. Por dicha llevarán 3, con un escaño aún en disputa en Limón.

 

 

Asimismo, se presenta la integración cristiana, donde la religión marcará la pauta para lograr legislar, nunca antes más obvio y más inmoral. Legislo según lo que dicta mis creencias. Así imposible avanzar con dictamenes como la resolución de la Corte donde obliga a CR a tomar regulación para parejas con un integrante infértil. Aunque un Fabricio Alvarado de Restauración Costarricense (Antiguo Carlos Avendaño) mostró al menos disponibilidad para tratar este tema. Ah, claro, en matrimonio homosexual, jamás. Una deshonra.

 

Y por dicha no llegó una Alexandra Loría a Cuesta de Moras, porque sería aún más cerrado. Y la negativa de Oscar López en temas sociales igual de contraproducente, cuando su bandera es de minorías y existen personas con discapacidad que son homosexuales e infértiles.

 

La hipocresía llega a su máximo esplendor-también, cuando profundizamos con la fracción de Liberación, donde por encima, cuando han obstaculizado todo proyecto social existente, ahora, si teníamos esperanza en esta nueva conformación del Poder Legislativo, se puede dilucidar toda ilusión. Su negación a prácticas como el aborto, (y menos con una ex ministra de la mujer) en casos terapéuticos. Para embelesar el oído, apoyan sociedades de convivencia. Hay que ver en la práctica, a ver cómo responden.

 

El PAC, tiene su particularidad, porque hay contradicciones y discrepancias entre ellos mismos. Por un lado, el candidato le dijo a Otto: “Evidentemente ud. no es mujer, y no las entiende” refiriéndose al aborto, en casos de violación. Él si puede apoyarlos. Sin embargo, su fracción se muestra más reticente acuerpar estas iniciativas. Añadieron: esa es una “aspiración personal”.

 

Además, en temas como el de sociedades de convivencia, si le ven cabida, pero en estos tiempos se habla de matrimonio. Cuestiones desorganizadas de tiempo.

 

Ahora, a la que se le ve mayor amplitud en estos temas-aunque con sesgos y eufemismos, es Patricia Mora, primer lugar por San José, y presidenta del Frente Amplio. Su apoyo rotundo a la “interrupción del embarazo”, al menos logra un portillo para tratar el tema. Aunque estos mismos moderaron en cuestión como matrimonio igualitario. Lastima que todo cambie por cuestiones de campaña.

 

El mismo José María evidenciaba apoyo a los cambios de sexo que debía patrocinar el seguro social, pero ante la negativa popular cedió su postura.

 

Y ni que hablar de esferas para dejar de lado al Estado confesional, en nuestro país, esa sería de las mejores utopías. En Costa Rica se necesita que se extingan generaciones atrasadas para empezar a hablar de estas iniciativas.

 

Empero, reformas al reglamento legislativo, podría ser una salida y un recurso a aprovechar para realmente discutir estos polémicos temas.

 

Por eso, es lamentable decir: todas las administraciones tienen los congresos que nos merecemos. Pero aún hay esperanza en poder cambiar, ¡algún día!

Nuevo congreso DE CR

Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas