El Chinamo: La fórmula que se resiste al cambio

Crítica de TV

 

Dice la frase: La mona aunque se vista de seda, mona se queda. Al parecer esto le está pecando al Chinamo que, año tras año, se vuelve reticente a reformar su estructura, con el único fin de mejorar.

 

Se hizo habitual que al finalizar el año, las producciones del canal de la sabana traigan una nueva temporada de este programa, situación “nueva” es que empezaron antes de lo previsto.

 

Entre los pequeños cambios que los creadores dicen hacer fue la incorporación de Natalia Álvarez; en sustitución de Viviana Calderón, además, de Mongo Mongo (heredado del programa Fantástico). ¿Eso será sustancial para decir que vienen con sorpresas? ¿Es suficiente para no programa renovado? No, solo tenues modificaciones, pero no sustanciales.

Natalia Álvarez debuta en este Chinamo 2013
Natalia Álvarez debuta en este Chinamo 2013

 

Asimismo, se ejecutó un monitoreo desde que inició, el 9 de diciembre, hasta su termino, el 23 de ese mes; mantuvo una línea secuencial, con su popular “chinamo mix”, modelos bailando (resaltando una vez más las “costumbres machistas”), y luego con la bienvenida al público. Ahí siempre se respeta. Sin contar los gritos desenfrenados, propios de la época, innecesarios al mencionar que ya tienen micrófono.

 

Desde hace unos años incluyeron una versión animada a este proyecto: El Chinamo animado, con el único objetivo de bajar adrenalina, no concuerda ni se justifica, porque su nacimiento es de fiesta, de algarabía, con esas micro historias lo que logran es bajar los ánimos al público presente y ausente (desde casa).

 

Otros de las reformas mencionadas, fueron los disfraces del porcionzón (Carlos Ramos), 10 años atrás; cuando nació el espacio, cambiaban a este humorista por sus populares trajes de colores enteros, ahora, en estas últimas temporadas juegan con este recurso. Logran burla y en momentos ya no hace gracia. Insisto, no es tan radical.

 

Empero, los chinaokes aderezan la parrilla de este programa, sin embargo, pecan con sus mensajes subliminales al no pensar en las demás audiencias que los ven, un ejemplo claro: cuando expusieron el tema de la Haya, una disputa con el gobierno nicaragüense, se olvidan que no sólo los ticos ven esto. Punto a perder.

 

La publicidad es otro protagonista, a pesar que brindan dinero, se vuelve más una búsqueda de patrocinio, quien sí dice presente, que preocuparse por el legado que dejarán.

chinamoTeletica

 

Como recuerdo, cuando empezó, con el periodista y presentador Edgar Silva, y a finales de año, como eso se volvía una algarabía. Fue una salida e idea, en servilleta por Ignacio Santos y René Picado, para combatir el entretenimiento por la ausencia de las corridas de toros. Era otra historia.

 

En sonido e imagen, canal 7 siempre se pule en eso, por lo que, no observé algún yerro resaltable. En su tarima y logo, siempre están presente. Es un punto a felicitar.

 

Para ir concluyendo, la audiencia tiene en su poder exigir a las televisoras qué desean ver, solo que permanecen dormidas, es ahí donde esas empresas aprovechan para sacar una que otra pesadilla.

Todo el elenco del Chinamo 2013
Todo el elenco del Chinamo 2013

 

Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas