Visión Nueve: Revoluciona los programas de opinión-debate en CR

Crítica de TV

Cuando pensamos que todo estaba entredicho en los espacios televisivos y de opinión- debates, pues no, subyace un programa innovador y diferente: Visión Nueve, el hijo confrontativo de canal9.
Juan Diego López, el ex conductor del espacio
Primero; en sus inicios observamos un set elaborado, con pantallas, y bajo la conducción de Juan Diego López atinaban en el uso del debate, opinión y sana exposición de ideas.   
El relato del programa consiste en profundizar algún tema –ojalá polémico- y llevar como invitados a las dos aristas, para que de manera libre y tajante muestren con fundamentos las dos caras de la moneda.
Laura Martínez, presentadora de Visión 9.
Con la segunda temporada, incursiona en este ámbito; la periodista, Laura Martínez, que promueve con sus aseveraciones y modera el espacio marcado.
Sin embargo, el aporte de la veterana periodista, pareciera ser más un aporte de subjetividad y no solo de preguntas. Trata de equilibrar esos dos puntos para armonizar el espacio y su función como comunicadora.
Este espacio, ha sufrido distintas cirugías que han cambiado la dinámica del espacio, entre esas reformas está el tema del horario, en un período de tiempo corto cambian repentinamente el tiempo de transmisión. Ya el canal tendrá sus razones; no obstante, pierde la continuidad de insertar en el público-el sentido de pertenencia- . Por ejemplo; 7 Días, todos conocemos su tiempo de difusión, por mantener el día, la hora y su tratamiento brindado. Lo mismo debería realizar este espacio en cuestión.
Otros de los cambios implementados en esta propuesta, es el de escenario en el que se practican las grabaciones, un set oscuro, con mantas negras, y pantallas que aparecen por la brillantez inherente, y un público que se ilumina con una luz tenue, es parte de lo mostrado en el desarrollo. 

Set de Visión Nueve.

Para continuar con el punto del set, es sobrio y su elaboración no requiere de mucho trabajo, al ser grabado, podría explotar esa parte y mejorar. Porque sabemos que la televisión es imagen.


Asimismo, en el tema de los planos, por la posición del estudio de grabación, no respetan la línea de grabación. Por ejemplo; en momentos encontramos a los invitados con un plano de espaldas, o del otro ámbito de la grabación. Por lo que, en tema de lenguaje televisivo queda en el olvido o suprimido esa parte e impera el discurso que brinden los panelistas.
Ahora, en el tema de los expositores, es alabado que encuentren a los entrevistados idóneos para que logren un debate propio de ambas posiciones en un tema homologo.    

Programa de debate-opinión.

Es un espacio que ha logrado calar dentro de la agenda de muchos políticos, y fuentes referentes del país. Por lo que, hasta en momentos se vuelve muy profesional e interactivo.
El programa se presenta educativo-en momentos- que se encara en persona a cada fuente, y atañe esa dosis de un espacio de respeto.
Empero, en ocasiones por su dinámica y porque los ánimos calientan, todos los invitados tornan a hablar a la vez, y se vuelve confuso. Punto que puede mejorarse.
Como parte del desarrollo se evidencia distintas cortinas-pantallas de estadísticas, videos y hasta titulares, por eso, en algún momento me costó definir el enfoque del espacio. En cuanto a las estadísticas que aportan mejora y se comprende mejor el tema a cubrir.
Además, cuando se elabora un producto como este, se debe ser consecuente y constante, antes el programa mostraba una sección: Visión crítica, en ella mostraba bajo caricatura, el tema tratado. De un pronto a otro, desaparece. El público todo lo nota.
Otros de los puntos a resaltar, el periodista no es el prominente y por lo tanto debe estar a la altura de sus entrevistados, antes el programa mostraba a Laura Martínez de pie, y ahora la vemos sentada. Punto a subrayar.    

Se transmite los Jueves a las 10pm

El contenido del programa merece- a todas luces- ser el hijo que represente a la empresa, porque en Costa Rica, no existe otro retoño igual, y su obligatoria protección debe ser inmediata.
También Visión Nueve, ha logrado ampliar sus horizontes y no ser cuadrado; en una ocasión ocupó un recurso tan en boga, como el de utilizar Skype, el recurso de videollamada, para ser la primera vez, la intención es loable.
En otro momento, también difundió debates de un partido político, e inició en la palestra de los buscados por las organizaciones. Me refiero al Partido Acción Ciudadana, y contribuyó a seleccionar al candidato que merecía esa ideología.
Por ahora, el espacio de su competencia, puede ser el 7 días, los debates de Telenoticias (aunque su enfoque es otro, para otra crítica), Noches sin tregua. Todos tienen esa misma dirección, pero Visión Nueva innova y es diferente dentro de lo mismo.
Visión Nueve, si se lo propone y utiliza mejor sus recursos, puede alcanzar a ser un programa referente en materia de productos televisivos y de opinión del país.
Todos los jueves se ponen al día con los tópicos actuales y atemporales, construye, informa y educa. Con eso termino de definir a este hijo de canal 9. Se transmite ese día a las 10pm. Levante su apreciación al respecto.


*Las imágenes mostradas con fines ilustrativos. *

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas