Premio Pío Víquez, al borde del abismo…

El premio Pío Víquez forma parte de la familia de Premios Nacionales que otorga el Estado cada año y es entregado por el Ministerio de Cultura. El reconocimiento fue creado en 1961, cuando el periodista Alberto Cañas fungía como ministro de cultura.

La intención inicial era reconocer el esfuerzo, la tenacidad y la excelencia en distintas modalidades. En el caso del Pío Víquez, se premia a un periodista sin importar el medio de comunicación al que pertenezca, ya sea escrito, televisivo o radial, destacado por sus publicaciones o difusiones regulares en el lapso señalado, cuando su labor informativa esté enmarcada en ejercicio estrictamente profesional y pleno de la libertad de pensamiento y expresión.
En la actualidad hay un proyecto de ley (Expediente #17853, de la Ley de Premios Nacionales) que pretende unificar a todos los premios Nacionales de Cultura y crear un único reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura. Esta iniciativa  sepultaría la intención de brindar un premio exclusivo a la labor periodística.
El pasado jueves 16 de mayo fue un momento agonizante para todo el gremio comunicador porque los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto que restaura la esencia inicial por la que fue creado, dejando este y otros premios en la intemperie. Además, olvida más de 52 años de trayectoria y hábito de reconocer el trabajo arduo de los gestores de la difusión y el quehacer informativo- formativo nacional.
Actuación del COLPER: Ante estos hechos, no era de esperar, que el rector en comunicación, el Colegio de Periodistas (COLPER), alzara la voz y metiera la mano en este álgido tema. El presidente del COLPER, José Rodolfo Ibarra, envió un comunicado en el que evidencia su preocupación y  apela para que sea devuelto el premio a sus colegas. Asume que es el más importante galardón al periodista.
Las acciones que podría tomar el COLPER, a través de la diputada verdiblanca y periodista, Alicia Fournier, es devolver ése proyecto a la comisión encargada. Además, le dijeron al medio digital www.crhoy.com, que Ibarra conversó con Claudio Monge (PAC), Victor Emilio Granados, Rita Chaves (ambos del PASE) y Annie Saborío. Al parecer éstos diputados apoyan la posición del COLPER.
Empero, José Rodolfo Ibarra achacó la acción al Poder Ejecutivo y lo respaldo tildándolo como “una sacada de clavo” ya que el gremio ha realizado  grandes aportes a la prensa nacional a este país. Esto fue tomado de una conferencia de prensa que publicaron en redes sociales.
Concluyen diciendo que esperarán respuestas para que no fallezca el Premio Pío Víquez, porque esa unificación que desea el Poder Ejecutivo afecta el reconocimiento nacional cultural y valioso ejercicio de los comunicadores para con la democracia costarricense.
Hay que recordar que el COLPER acaba de pasar por una lucha constante tras mediar con la Ley Mordaza en el país, o de Délitos Informáticos.
Impresiones Pío Víquez: Es clara y notoria la ansiosa necesidad de entrevistar y reunir impresiones de algunos comunicadores galardonados y la posible última vez que se daría una situación de este tipo. Si se aprueba el proyecto de ley, el Pio Víquez se entregaría por última vez en el 2014.
Laura Martínez, periodista y Pío Viquez en el 2006
En el 2006 la periodista Laura Martínez obtuvo el reconocimiento, e indicó que hay un doble discurso por parte del Poder Ejecutivo, al apoyar la libertad de expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la vez castigar en su tierra a los medios por su labor de gran trayectoria. Acompaña diciendo: “candil de la calle, oscuridad de su casa”.   

Martínez agregó que no pudieron con la Ley Mordaza y, ahora, intentan con Pío Víquez.
Por su parte, el periodista Gerardo Chavarría, galardonado en el 2010, reflexionó que es una forma de invisibilizar la parte de comunicación. No sólo se premia a los periodistas, sino a otros homólogos en comunicación, como los productores y reporteros.
 

Director de Canal 15 y Pío Víquez en  2010

Como sugerencia, Chavarría recomendó que es mejor eliminar el Premio Claudia Poll, que reciben los deportistas en el país, que el Pío Víquez, no por su esencia, sino por el monto elevado del premio. Adujo que con ese dinero se le podría pagar a una planilla de colegas.
Para el creador e impulsor de este reconocimiento y, también Pío Víquez en el 2011, el periodista Alberto Cañas, es una mediocridad del Ministerio de Cultura el querer crear un solo premio. Además, dijo que se va a “pasear en los premios Nacionales”.
Explicó que el ministro de cultura, nombra a un jurado. “El resquemor es que la presidenta lo apruebe, también”. “Nadie se ha pronunciado, peleo solo con este proyecto”.      

Alberto Cañas, periodista, Pío Víquez en el 2011.

Cañas continúa diciendo: “La cuestión es que la asociación de Autores, tiene que nombrar a 11 personas para catalogar quien será parte de los premios. A nadie le importa un carajo nada… Este proyecto está en la Asamblea Legislativa hace dos años. Añade que está cansado de tanta pelea, en estos años, por lo que no se va a desgastar con una más…”, concluyó el veterano periodista.  
Rechazo al premio. En el 2004 la co-directora de Telenoticias, canal 7, Pilar Cisneros, rechazó y renunció al Pío Víquez por tres motivos:
Cisneros dejó claro que no cree en los premios como motivación profesional, considera que aceptarlo sería apropiarse de un trabajo hecho en equipo y opina que “de toda la gente que ha recibido premios, muy pocos son los que realmente lo merecen”. El resto, adujo, que se los han otorgado por componendas y compadrazgos. Datos tomados del periódico Al día en el 2005.  

Pilar Cisneros rechazó premio en el 2004.

Ella fue favorecida con esta  categoría debido a desvelar casos de corrupción que involucraban a ex funcionarios públicos, en ese momento.

Como cierre a este artículo, si bien es cierto, que todo graduado, que ejerza esta profesión, tan noble, no debe pensar en ser premiado una vez que ejerza; como he escuchado de colegas; por el contrario, debe ejercer con vocación, ímpetu y, sobretodo, con ética. Sin embargo, el reconocer el mérito el trabajo arduo, loable y necesario de este enlace del periodista con el público, una profesión actual que es marginada, merece a todas luces ser reconocida, como una insignia- estímulo al trabajo realizado.

Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas