El término Infertilidad duerme en la incertidumbre.

Hace unos días atrás, el Partido Accesibilidad sin Exclusión, PASE, deslumbró a la opinión pública, una afirmación muy explicita: “La infertilidad no es una discapacidad”; esto se da, después de que en la Asamblea Legislativa se discutiera el proyecto de Fertilización In Vitro.

En un sondeo ejecutado en el Primer Poder de la República, Víctor Emilio Granados, diputado del PASE, manifestó: “la infertilidad no es una discapacidad, sino una enfermedad por lo cual no se puede enmarcar dentro de los nuevos paradigmas de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud en lista las discapacidades y no está este término”.

En la acera que dice ser una discapacidad, se puede mencionar a Éricka Álvarez, asesora del Partido Acción Ciudadana (PAC), arguyó que en el tanto los limite en la sociedad se vuelve una discapacidad.

A raíz de esa polémica se convocó, al estudio de Nexos, a tres personalidades envueltas en la temática para abordarla con profesionalismo. La primera de ellas, se trata de Rita Chávez, del PASE; María Eugenia Venegas, PAC; y por último, Alejandro Leal, genetista.

Javier Paniagua: ¿Por qué el PASE publicó la afirmación que la discapacidad no es una discapacidad?

Rita Chávez: Realmente está sustentado en dos bases muy importantes; primero, la Organización Mundial de la Salud, tiene una clasificación y no está involucrada la infertilidad como discapacidad. Y otro de los apoyos en los que nos respaldamos, es en la recién aprobada Convención de Derechos Humanos de personas con discapacidad donde se quiere cambiar el paradigma de discapacidad, y no decirles personas minusválidas, entre otros vocablos discriminatorios.

La discapacidad no es una enfermedad es una condición, y la infertilidad sí es una enfermedad.

A María Eugenia Venegas: ¿Está usted de acuerdo con la posición de su homóloga Rita Chávez?

María Eugenia: No, porque con los conceptos y términos hay que tener claro que Las palabras evolucionan, y van siendo nutridas de diferentes situaciones y condiciones. Una persona infértil no tiene la capacidad de reproducirse en su mejor condición; de manera que por ejemplo a los 50 años deja de ser fértil y no podríamos decir que esté enferma.

Sin embargo, hemos encontrado en la literatura que la infertilidad puede ser una enfermedad pero también una discapacidad.

Entonces una revisión al diccionario, una palabra compuesta donde el prefijo dis, hace alusión a la carencia o ausencia de una capacidad, en este caso la carencia vinculada a múltiples factores dando como resultado una condición de discapacidad.
Javier Paniagua: En la ley 7600, de Igual de Oportunidades, define a la discapacidad como: “Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales del individuo. ¿Alejandro Leal, es la Infertilidad una deficiencia física que me limita como persona?

Alejandro Leal: Yo considero que la Infertilidad es la consecuencia de una patología subyacente; es decir, hay una obstrucción de trompas, hay un problema en el endometrio, hay un problema hormonal, que causa que la persona no se pueda reproducir. Desde el punto de vista de la OMS, estamos en frente de un problema de salud.

Para serle franco que si es una discapacidad o una enfermedad, lo que a la gente le interesa es que se le solucione su situación. Tenemos una gran cantidad de personas que tienen infertilidad.

Problemas de trompas es lo que más acuden las personas para aplicarle Fertilización In Vitro.

¿Se ve muy afectada la parte psicológica de las parejas con Infertilidad?

Alejandro Leal: Un estudio muy interesante en California, que si un grupo de pacientes recibía un buen trato psicológico divulgó que un 93% mejorar su situación de Fertilidad a con parejas que no recibían este tipo de atención.

Nace otra incógnita, si desconozco si la infertilidad es o no una discapacidad, ¿me podré amparar en la Ley 7600, de Igualdad de oportunidades?

Rita Chávez: Es un buen ejemplo, a una persona infértil no le ayudaría en nada. Se necesita que el Estado Costarricense se trabaje desde la seguridad social en el tema de Infertilidad. Pero no es ni siquiera a través de la ley 7600.

María Eugenia: Desde una visión estrecha de la discapacidad; entonces estaría Doña Rita, enfocándose en un grupo social en particular que ha reaccionado en términos del concepto de enfermedad. Las clasificaciones que hace la Organización Mundial de la Salud colocan a la discapacidad: como un rango de aplicación universal y no un identificador único, es por eso, que hacen que podamos incluir a la Infertilidad dentro de la discapacidad.

Datos. Basados en registros de La Caja Costarricense del Seguro Social, 242 personas en el 2010 ingresaron al hospital por infertilidad, entre las cuáles16 eran hombres, y 226 mujeres. El rango de edad que más destacó fue entre los 30-34 años.

Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas