La Política Nacional en discapacidad es una realidad.

La Política Nacional en discapacidad (PONADIS); para el período 2011-2021, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el pasado Viernes 10 de Junio, luego de un exhaustivo análisis con líderes encargados en cubrir el ámbito en discapacidad por más de dos años. Ver (Nº 36524-MP-MBSF-PLAN-S-MTSS-MEP)
La idea es que la PONADIS, enfrente con efectividad y eficiencia las trabas que se presentan a las personas con alguna condición, además de reforzar las normativas vigentes, como lo es, la ley 7600 de Igualdad de Oportunidades. Se dice en el comunicado que es de acatamiento obligatorio, para las instituciones, las decisiones que se giren al respecto.
Este documento abarca 4 áreas: Derechos Humanos, Equidad de Género, Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria y la Gerencia Social por Resultados. Empero, tomará en cuenta también, acciones relevantes que engloban a esta población, por ejemplo, la salud, educación, trabajo y empleo, entorno inclusivo e instituciones.
Asimismo, la PONADIS, creará una instancia más reforzada a nivel técnico, debido a que contará con representantes de instituciones y sectores afines a la discapacidad bajo la tutela del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), ente rector en discapacidad. Es decir, la comisión tendrá bajo su cargo, el seguimiento y la coordinación para el cumplimiento de esa política.
La directora ejecutiva del CNREE, Adriana Retana, abogó por rescatar el trabajo realizado, y consideró que es un paso importante para la institución que representa, y realza el avance en materia de derechos Humanos. También manifestó: “Este decreto muestra que el tema discapacidad ya no se analiza como uno segregado, por el contrario es un abordaje holístico que ha sido promovido en gran parte por el CNREE”, según está plasmado en el Boletín Electrónico de la entidad.
Aquí se encuentra un extracto de lo que establece el decreto presidencial en cuanto a la Política Nacional en discapacidad:
Artículo 6º—Corresponde al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en su condición de Ente Rector en Discapacidad en Costa Rica, coordinar la PONADIS, que incluye el seguimiento y monitoreo de los avances en el cumplimiento de sus objetivos y lineamientos; así como la elaboración del Plan de Acción para su implementación, y la coordinación de las entidades responsables de su aplicación.
Artículo 7º—Se crea una instancia a nivel técnico con representantes de instituciones y sectores relacionados con la ejecución de la política nacional en discapacidad bajo la coordinación del CNREE, la cual tendrá la función de formular, apoyar el seguimiento y la coordinación que demanda su ejecución por medio del Plan de Acción de PONADIS, como enlace técnico entre las instituciones y el CNREE.

Imagen de perfil de 3nfoque CR

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas