¿Personas discapacitadas o con discapacidad?

Nos encontramos en una sociedad en la que cada vez lucha más por sus derechos como seres humanos en un lugar determinado. Antes era que no se sabia que existían esos derechos y ahora que se conocen , se empiezan a reclamar.

Las personas que poseen alguna discapacidad, son personas que exigen derechos, como los de acondicionar un autobús o colocar diferentes rampas para su libre tránsito.

Debemos lograr una inclusión social con estas personas, porque no sabemos si el día de mañana nos ocurra un accidente y quedemos con una discapacidad. Porque hasta eso una persona puede haber nacido con una discapacidad o tenerla debido a un accidente.
Hablaba con un japonés con discapacidad que se considera independiente, porque no vive con sus padres y me decía que a la mayoría de esta población en tiempos atrás se les encerraba en una casa sin poder ver el mundo que les rodea.

El japonés además me dijo que ahora disfruta de su vida independiente. Que si se puede vivir como cualquier otra persona, solo que a su ritmo y a su tiempo.

No es necesario poseer una discapacidad para defender los derechos de esta población, ni tampoco tener a un familiar que tenga una limitación. Es una situación de sensibilización para que usted pueda meterse en los zapatos de las otras personas sin necesidad de conocerlo a fondo.

Considero que en la sociedad costarricense nos falta mucho para adecuar o acondicionar los lugares para que las personas con discapacidad puedan movilizarse y esto es debido a que en tiempos atrás las edificaciones no se construyeron pensando en esta población. Ahora es todo un reto invertir dinero para solucionar esta problemática por tanta burocracia que vive el país.

Hay que aclarar algo que es muy importante, no se debe llamar pobrecitos a las personas con discapacidad, porque se está aislando en vez de hacerle un bien.

Otra recomendación es cuando queramos ayudar a una persona con discapacidad, primero ofrezcamos ayuda y si es aceptada , llenarnos de paciencia porque cada persona posee distintas necesidades.

Gracias a la ley 7600 en nuestro país las personas con discapacidad logran obtener una posición, a la altura de una persona sin discapacidad, debido a que son personas útiles , que desean progresar y ser alguien en la vida.

Ahora, por estas luchas constantes en nuestro país, se debe adecuar en los programas televisivos lenguaje de señas (LESCO), para que ellos también puedan instruirse. Además en las escuelas y colegios se les enseña a esta población este lenguaje.

En cuanto a la política aunque no se puede decir que se haga mucho por defender a las personas, pero como dicen peor es nada.

Uno de los candidatos actuales a la presidencia, Oscar López, es un caballero que diariamente defiende los derechos de las personas con discapacidad y aunque él sea no vidente, tiene una destreza para la parte oral que sobresale ante cualquier persona. Y todo eso se logra con esfuerzo.

Actualmente las personas con discapacidad están derribando poco a poco las barreras de discriminación, para construir un muro de igualdad e inclusión donde todos tengan los mismos derechos.

Al fin y al cabo todos somos seres humanos y no hay diferencia. Aunque no podamos curar su discapacidad , pero si se puede lograr un cambiar el pensamiento de la sociedad y lograr que cada uno pueda vivir en armonía.

A esta población no se les debe llamar “discapacitados”, porque ellos logran lo que quieren pero a su tiempo, y una de las maneras de hacer la corrección es diciéndoles personas con discapacidad.

También entra en juego el léxico que utilicemos porque así también logramos incluir a la sociedad a esta población, entonces instruyámonos como es la manera correcta, con manuales de corrección al lenguaje que están disponibles en libros.
Querer es poder, así que lo único es el cambio que hagas internamente.

Así que hoy DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DEFENDENDAMOS SUS DERECHOS… Y NADA DE POBRECITOS, RESPETEMOLOS E INCLUYALOS A LA SOCIEDAD.

3nfoque CR

Es una página con enfoques bien orientados sobre noticias nacionales e internacionales del entretenimiento y espectáculo. Saludos y bienvenidos.

Ir a la barra de herramientas